English English
     

 
    Primer Encuentro del Club de Amigos del Cartel (CACa)  
    2007-12-30  
   

El pasado 24 de diciembre del 2007 se celebró en la Galería Martínez Villena de la UNEAC la Primera reunión del Club de amigos del Cartel CAca organizado por Pepe Menéndez y Nelsón Ponce.

Se presentaron 48 carteles de 16 autores realizados durante el año 2007 y asistieron numerosos diseñadores, como Eduardo Moltó, Santiago Pujol, José Luis Vega y además especialistas, impresores y coleccionistas.

La reunión demostró el aumento de la impresión de carteles durante el año 2007.

Treinta personas votaron eligiendo entre los cuarenta y ocho carteles de 16 autores.

CARTEL DEL AÑO 2007 (empatados):
Jorge Rodríguez Diez, serigrafía
Kelly Núñez, serigrafía

CARTELISTA DEL AÑO 2007:

Nelson Ponce

Lista de los diseñadores participantes:

  1. Claudio Sotolongo
  2. Arnulfo Espinosa
  3. Michelle Miyares
  4. Héctor Villaverde (fuera de concurso)
  5. Gizelle Monzón
  6. Rolando de Oraá
  7. Laura Llópiz
  8. Raupa
  9. Eduardo Marín
  10. Jorge Luis Aguilar
  11. Jorge Rodríguez
  12. Pepe Menéndez
  13. Nelson Ponce
  14. Lachy
  15. Idania del Rio y David Alfonso
  16. Luis Noa

 
    Convocatoria concurso de carteles “Cuatro siglos de literatura cubana”  
    2007-12-07  
   

El Instituto Cubano del Libro, el Comité Prográfica Cubana y el Instituto de Literatura y Lingüística convocan al concurso de carteles Cuatro siglos de literatura cubana, con motivo de la conmemoración, en 2008, de los cuatrocientos años del Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, obra inaugural de la literatura cubana.
Este concurso pretende ser una celebración de la creación literaria nacional iniciada con el Espejo… y que, cuatro siglos después,  continúa dando frutos. Para aclarar los intereses de esta convocatoria, los concursantes pueden dirigir sus preguntas a la dirección de correo electrónico cuatrosiglos@cubarte.cult.cu

Bases del concurso

  1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes, artistas digitales y otros artistas plásticos cubanos. Cada creador podrá presentar al concurso todos los trabajos que estime oportuno, aunque ningún concursante podrá obtener más de un premio.
  2. Los carteles se referirán al tema del concurso en forma libre y creadora. Podrá utilizarse uno o más textos elegidos por el autor, aunque deberá incluirse en un lugar destacado el siguiente: Cuatro siglos de literatura cubana
  3. Los carteles se entregarán impresos a color, en un formato vertical A3 (ancho: 29,7 cm; alto: 42 cm). Se adjuntará en disquete o cualquier otro soporte digital una versión en baja resolución, no mayor de 600 KB.
  4. Los carteles que concursen deberán ser inéditos y se presentarán para ser reproducidos en cuatricromía de offset, a tamaño de 60 cm de ancho por 87 cm de alto. Solamente se admitirán obras realizadas en formato digital. No se aceptarán, por necesidades técnicas, obras realizadas en ninguna de las técnicas tradicionales de las artes plásticas.
  5. El autor del Primer Premio se compromete a entregar un CD con su diseño al tamaño de impresión (60 x 87 cm) y con una resolución de 300 dpi, a más tardar 7 días después de que se le haya  notificado el Premio.

Exposición

Una selección de los carteles concursantes se presentará en una exposición homenaje por los cuatro siglos de literatura cubana, en una de las salas del Castillo del Morro durante la Feria del Libro Cuba, 2008 (del 13 al 24 de febrero). Los carteles seleccionados podrán ser utilizados por los organizadores de este concurso para divulgar la exposición y las Jornadas de celebración por los cuatro siglos de literatura cubana, a celebrarse entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2008, siempre sin fines lucrativos. La fecha y lugar de la exposición se anunciarán oportunamente.

Entrega, identificación y devolución

Los carteles podrán entregarse del 2 al 15 de enero de 2008 en la recepción del Instituto de Literatura y Lingüística, sito en Ave. Salvador Allende núm. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana.
Los trabajos se identificarán con un lema asociado al diseño en el soporte digital y en el exterior de un sobre sellado adjunto al cartel, en cuyo interior se consignarán los nombres y apellidos del creador de la obra, su dirección y teléfono. Los carteles y los sobres serán anónimos, identificados solamente por el lema.
Se admitirán carteles fuera de concurso solamente con destino a la exposición, en formato A3 vertical o un tamaño mayor proporcional.
Los carteles impresos y los soportes entregados serán devueltos a los autores 30 días después de concluida la Exposición en el mismo lugar de su primera recepción.

Jurado
Sus integrantes serán distinguidos especialistas en el área del diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura. La decisión del Jurado será inapelable.

Premios
Se entregarán 3 premios:

Un Primer Premio, de $5,000 pesos MN
Un Segundo Premio, de $3,000 pesos MN
Un Tercer Premio, de $2,000 pesos MN

El jurado podrá otorgar tantas menciones como estime pertinente.
Las obras presentadas por un equipo optarán por un premio único.
Los carteles premiados serán propiedad de los organismos promotores del concurso, de acuerdo con los términos de la Ley de Derecho de Autor.
La participación en el concurso implica la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria.

 
    Una entrevista a Héctor Villaverde  
    2007-05-10  
   

Villaverde: "batear" bien toda la vida

Por: Estrella Díaz
Fuente: la Jiribilla

Recientemente a Héctor Villaverde le fue entregado el Premio Muñoz Bach, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y que lleva el nombre de uno de diseñadores más destacados de fines del siglo XX cubano.
Ese fue, entonces, el motivo para “lanzarle” por vía electrónica al “Villa” —como cariñosamente le llamamos los que trabajamos junto a él en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— estas breves preguntas.

¿En qué momento de tu vida profesional llega este premio?

Se supone que debo estar en la etapa final de mi carrera. Una verdad muy difícil de aceptar para una persona tan obsesionada con el diseño como yo. Por otra parte, el diseño ha sido la única profesión que he ejercido desde los 14 años de edad y espero continuar dedicándome a ella mientras tenga salud.

Eres Premio Nacional de Diseño Gráfico y ahora te conceden el Muñoz  Bach. Si tuvieras que desprenderte de ambos reconocimientos ¿a quién se los cederías?

También tengo el Premio Pablo que concede el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que aprecio mucho y no pienso desprenderme de él. Tu pregunta, aunque habla de contextos hipotéticos, es muy difícil de responder porque debería decidir entre mucha gente que admiro. Pero, ya que hablamos de una situación hipotética, se lo cedería a los diseñadores cuyos nombres llevan los premios a Raúl Martínez, el Premio Nacional, y a Muñoz Bachs el Premio de ese mismo nombre.

Eres un diseñador con una larguísima e intensa carrera y durante muchos años trabajaste con las herramientas que existían ¿Qué implicó en lo personal la llegada de las nuevas tecnologías? 

Un diseñador debe estar en constante cambio y es una actitud que debe regir su vida si quiere tener éxito. En lo personal la llegada de las nuevas tecnologías fue algo que asimilé rápidamente desde fines de los 80 en que tomé mi primer curso de computación con Patricia Menéndez la hermana de Pepe.
Soy un apasionado de la tipografía y para alguien que domina ese oficio y tenga mentalidad de diseñador, no es muy difícil adaptarse y comprender estos cambios. En definitiva la tecnología es solo una herramienta, lo difícil es aprender a diseñar. Por otra parte al comienzo de la Revolución trabajaba en la publicidad y los nuevos conceptos del diseño de los años 60 significaron un gran cambio. En aquella ocasión, en el aspecto conceptual fue mucho más difícil que el de las nuevas tecnologías.

¿Consideras que dentro del diseño deben existir parcelas o especialidades?. Es decir, el diseñador de libros, por ejemplo, sólo debe dedicarse a eso?

Estamos en el mundo de la especialización y no hay tiempo para abarcarlo todo. Aunque un diseñador que piense como diseñador y no como un técnico de computación, puede tener un vasto campo de acción profesional. Claro, el ejemplo que pones, quizás, es el más amplio porque el diseño del libro implica, casi, todo el extenso espectro del diseño.

¿Cuál es el recuerdo más cercano y recurrente que tienes de Muñoz Bach?

No podré borrar de mi mente cuando le pedí y lo convencí (como siempre hacía) para que me diseñara el cartel de la Semana del Diseño de ICOGRADA en La Habana en el 2001.

Él no se sentía bien de salud, pero nunca pensé que iba a morir y que ese fuera su último cartel; sin dudas, ese cartel fue un maravilloso legado que nos dejó a todos.

¿Hasta qué punto este Premio se convierte en compromiso?

El diseño es una profesión de alta competitividad por lo que hay que fijarse constantemente nuevos compromisos, ante todo, con uno mismo.
Necesitamos esos compromisos que son mucho más exigentes que en las competencias deportivas. La vida profesional del deportista es breve: la del diseñador es bien larga. Siempre busco una relación con el béisbol y digo que el asunto no está en ser un buen “bateador” un día, sino toda la vida. Mi aspiración es ser un “bateador” con promedio de 300* de por vida. Ese es mi compromiso.

 
    Exposición del diseñador gráfico Nelson Ponce  
    2007-05-02  
   

Por Pedro Contreras

Palabras de presentación de la exposición de Carteles realizada en la Galería Rubén Martínez Villena en la Plaza de Armas, La Habana Vieja.

Curiosamente, mientras casi se extinguía la producción de carteles entre nosotros, aparecían nuevos diseñadores con una formación académica excelente gracias a la creación del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI); pero limitados por una dificultad que no tuvieron nuestros maestros de la “etapa dorada” de la gráfica: la escasez de oportunidades para desarrollar sus ideas en este género. Uno de tales creadores es Nelson Ponce, quien ama el cartel y tiene  la energía y el optimismo necesarios para enfrentar las adversidades y vencerlas; él ha participado en casi todo concurso y exposición del género organizados aquí durante la última década y ha obtenido premios en muchos de ellos de ellos. Al reconocerse su calidad, ha recibido encargos especiales. Así ha logrado configurar un nutrido catálogo de obras en las que se patentiza tanto el aprovechamiento de lo aportado por quienes lo antecedieron como el desarrollo que ha tenido la gráfica en años recientes gracias al empleo de la tecnología digital, pero también  su impronta personal, que podríamos relacionar  -por la lozanía y frescura del acercamiento a los temas y el frecuente uso del dibujo- con  la manera que caracterizó a Muñoz Bachs.

Una suma de cualidades hacen de este diseñador “rara avis” en el panorama actual del diseño cubano; son pocos los que como él se empeñan a, la vez, en la indagación de las diversas disciplinas gráficas en Cuba (no sólo el cartel, también la ilustración), en crear obras dentro de estos géneros, en comunicar su experiencia mediante la enseñanza y en nuclear a varios jóvenes  -ex discípulos suyos- en un  grupo de creadores con propósitos afines,“Camaleón”,  que se sitúa a la vanguardia de nuestra gráfica al aportar un nuevo aliento Al cartel, la ilustración el “spot” publicitario.

La exposición que ha organizado es atípica y evidencia su  inquieta actitud como  diseñador-curador; pues no pretende solamente ofrecer un conjunto de obras con la intención acostumbrada en las muestras personales antológicas. Se trata aquí, más bien, de inducirnos a reflexionar sobre las posibilidades de la selección: las que propicia  el propio diseñador  cuando ofrece variantes y la que realiza un cliente o un jurado. Nos da también a los espectadores la posibilidad de analizar las variantes y de concordar o no con quienes decidieron la impresión de determinado proyecto. Una de las grandes carencias de nuestro diseño en la actualidad es la falta de reflexión y debate sobre los factores que lo afectan; por ello celebramos particularmente esta propuesta.

El pasado año Nelson Ponce fue seleccionado por PROGRAFICA como el diseñador joven más destacado del 2,006; él, desde hace tiempo, ha demostrado ser un magnífico DISEÑADOR que, si conserva el sentido del humor, el entusiasmo y el amor a la profesión que lo caracterizan, será siempre un diseñador joven.

 
    Otorgados los Otorgados los Premios del Concurso de carteles Pablo y la Guerra civil Española  
    2006-07-20  
   

Otorgados los Premios del Concurso de carteles Pablo y la Guerra civil Española

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración del Comité Prográfica cubana otorgó los premios del Concurso a los siguientes carteles:

PRIMER PREMIO
Kelly Núñez Venero

SEGUNDO PREMIO
Liset Vidal de la Cruz
Eloy Hernández Dubrosky

TERCER PREMIO
Eric Silva Blay

MENCIÓN
Arian García García

El Concurso se convocó con motivo de conmemorarse este año 2006 el 70 aniversario de la muerte de Pablo de la Torriente Brau y del inicio de la Guerra Civil en España. La realización de este concurso, la edición del cartel y la Exposición que estará abierta hasta fines de diciembre, constituyen un homenaje de los diseñadores cubanos a estas fechas tan señaladas.

Reproducimos las palabras del catálogo escritas por Pedro Contreras Suárez

EL MEJOR HOMENAJE

Entre los primeros cubanos que patentizaron su solidaridad activa y combatiente con la República española agredida estuvo Pablo de la Torriente Brau que, desde su exilio newyorquino y por sus propios y precarios medios, viajó a España como corresponsal de guerra “para aprender para lo nuestro algún día”. Pablo, efectivamente, aprendió mucho en sus intensos tres meses en el frente republicano, donde encontró la muerte y confirmó la razón de su vida. Las crónicas y cartas que escribiera en las trincheras en que se desenvolvía como comisario político constituyeron testimonio de valor y resistencia para sus contemporáneos y resultan útiles aún hoy, en un mundo que se enfrenta a nuevos brotes de fascismo.

Las características de la guerra que apasionadamente relatara nuestro compatriota pueden ser conocidas también por los carteles que se editaron desde los días iniciales de la contienda. Estos urgían a apoyar la República e incorporarse a las milicias, denunciaban la barbarie del enemigo y los indiscriminados bombardeos; fueron realizados en Madrid y Barcelona por creadores anónimos y destacados artistas –entre ellos el cubano Mario Carreño- que se valieron de un amplio rango de recursos técnicos y modos de expresión que incluían el fotomontaje, el realismo, el modernismo y la abstracción simbólica. Se estima que durante los años que duró la guerra se imprimieron entre 1,500 y 2,000 diseños distintos en ediciones que iban desde 3,000 hasta 5,000 ejemplares. Estos carteles ocupaban las paredes de las ciudades españolas con mensajes impregnados de energía y optimismo a los que contribuía un brillante colorido. Los textos escritos entonces por Pablo nos ayudan a comprender este carácter de la lucha que reflejan, tan afín a su temperamento, que no abandonaba el humor ni en las más difíciles circunstancias. Según Marianne Lamonaca, curadora de la muestra The Visual Front: Spanish Civil War Posters, una importante colección expuesta en los Estados Unidos de América a fines del 2,002, estos carteles “constituyen una parte integral de la Guerra Civil Española; no eran simplemente imágenes que rodeaban a la gente en aquellos años; ellos desempeñaban un importante papel en la lucha que se sostenía, en el apoyo a la República”.

Para los que en Cuba conocimos el valor movilizador del cartel en nuestros años sesenta y setenta, del siglo pasado, el fenómeno referido es plenamente comprensible. Hoy, cuando otros medios sustituyen en gran medida la acción de los carteles, resulta estimulante que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau conmemore el setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil Española y de la caída del valiente intelectual cubano con un concurso y edición de carteles que rememoran a la vez la heroica lucha del pueblo español y la acción de nuestro compatriota, entrañablemente unidas.

La mayoría de los diseñadores que respondieron a la convocatoria del concurso han hecho honor a la tradición del cartel cubano al valerse de sus característicos códigos formales -imágenes simbólicas, colorido limitado y contrastante, fotos solarizadas, claridad tipográfica- y el jurado, integrado por Alberto Masvidal, la joven diseñadora Katia Hernández y dos creadores que ostentan el Premio Nacional de Diseño: Héctor Villaverde y Francisco Masvidal, también mostró su preferencia por este tipo de cartel al decidir los premios; el lenguaje simbólico tuvo mejor valoración que el realista y el polisémico.

Sorprende gratamente la madurez de la expresión de muchos jóvenes concursantes que aún son estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial. El poder de síntesis, la reflexión sobre distintos matices del tema y el deseo de ofrecer soluciones novedosas distingue a carteles que, aunque no recibieron distinción, han merecido exhibirse como finalistas junto a los premiados. El Centro Pablo ha invitado igualmente a destacados diseñadores a mostrar sus obras en esta exposición.

La amplia respuesta de nuestros diseñadores a este concurso -cuarenta y nueve autores- y el número de carteles recibido -ciento veinte- así como la eficacia mostrada en la concepción de las obras, tanto en las que recibieron premio como en las demás que se exhiben, nos hacen pensar que éste es el mejor homenaje imaginable para tan significativos acontecimientos.

 
    Rolando de Oraá Premio Nacional de Diseño del Libro “Raúl Martínez”  
    2006-02-20  
   

El diseñador gráfico Rolando de Oraá, recibió el Premio Nacional de Diseño del Libro 2006 “Raúl Martínez”, que otorga el Instituto cubano del Libro.

El jurado opinó que se trata de una personalidad que pertenece no solo a la época más reconocida del diseño gráfico del período revolucionario, sino que ha mantenido un trabajo de aportes constantes y calidad en los campos en que ha laborado, Rolando opinó lo siguiente al Diario Granma: "He sido partícipe junto a otros artistas de mi generación en el desarrollo del diseño cubano, por eso esta distinción que no esperaba ahora pertenece no a mí, sino a ese movimiento y al diseño nacional. Estoy muy agradecido". Rolando de Oraá es miembro del Comité Prográfica cubana.

El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por los Premios Nacionales de Diseño del Libro Héctor Villaverde, Francisco Masvidal y Rafael Morante, el pintor y crítico de arte Manuel López Oliva y el director de la Editorial Letras Cubanas, Daniel García Santos,que analizaron las propuestas presentadas por instituciones y personalidades del mundo editorial y del diseño del libro.

 
    El Quijote invade la gráfica  
    2005-07-10  
   

Exposición en la que la gráfica cumple con homenajear los 400 años de El Quijote, esta que reseñamos puede contemplarse como un atractivo y abarcador objeto estético. Abierta en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana es un sensible tributo a uno de los mitos más alentadores de la condición humana.

Todo resultó del Concurso Nacional de Carteles sobre el célebre personaje, cuyo premio principal recayó en la obra de Luis Rodríguez (NOA), con su creación Carpe Diem.

En esta convocatoria, a la que se sumaron 64 diseñadores de todo el país con más de un centenar de proyectos, el segundo premio le fue otorgado a Nelson Ponce, por su creación Del Toboso; y el tercero, a David Alfonso, por Anatomía de un caballero. Además, se entregaron menciones a Idania del Río, por "400 años Quijote"; y Raudel Hernández, por ¿Gigantes o molinos?

Esta extensa muestra —permanecerá abierta en la galería de Malecón No. 17, entre Cárcel y Prado—, nos acerca a una visión plural que patentiza el interés de las nuevas generaciones de artistas cubanos por redimensionar el diseño gráfico entre nosotros.

En el caso del cartel ganador, según anunció Héctor Villaverde, presidente del Comité Prográfica cubana que auspició el concurso junto a la UNEAC y la Fundación Caguayo, será impreso y divulgado por todo el país, conjuntamente con el resto de los galardonados, e impresos por ETECSA en sus tarjetas prepagadas.

Al inaugurar la exposición, el poeta Alex Pausides resaltó la utilidad del simbolismo quijotesco: "Don Quijote —expresó— es quizás la más importante propuesta ética de los últimos 2 000 años".

Fuente: Granma Digital

EL QUIJOTE EN CARTELES
A los homenajes que se han realizado en Cuba durante este año en que la humanidad conmemora los cuatro siglos de la edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , se suma ahora el de los diseñadores gráficos: 64 creadores procedentes de distintas provincias respondieron a la convocatoria de PROGRAFICA al enviar mas de un centenar de proyectos para competir en el concurso que seleccionaría un cartel que ha de ser impreso y divulgado por todo el país como contribución de esta asociación de diseñadores, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Caguayo al reconocimiento de la significativa obra, su genial autor Miguel de Cervantes y Saavedra y su vigencia mantenida.
Gracias a este concurso algunos diseñadores se acercaron al Quijote por primera vez; otros lo releyeron o consultaron ensayos sobre la obra en búsqueda de una idea original. Estas acciones en sí, al reactivar una meditación sobre la inmortal novela, constituyen ya un logro para los organizadores del concurso, independientemente del resultado a que llegara cada diseñador.

Satisface poder reunir una vez más creadores de distintas generaciones: estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial concursaron junto a sus profesores, gente de larga trayectoria en el sector reapareció con entusiasmo junto a recién graduados. Esto nos hace pensar que tanto como competir, interesaba sumarse a la conmemoración y demostrar la vigencia que puede tener el cartel entre nosotros.

Para el jurado, presidido por Héctor Villaverde e integrado además por José Gómez Fresquet (FREMEZ), Jorge Ferret, Pepe Nieto, y Pedro Contreras el análisis de las obras fue enriquecedor, pues nos llevó a meditar en aspectos como la necesidad de que el cartel sea siempre “un grito en la pared” o la opción de que pueda también susurrar mensaje s polisémicos ; la posibilidad o no de lograr efectividad gráfica empleando recursos de la plástica y la importancia del texto no sólo por la idoneidad de la tipografía empleada, sino por el concepto que exprese y su relación con la imagen.
Confiamos en que la muestra que ahora ofrecemos –que comprende una amplia selección de los carteles presentados a concurso- ha de inducir, tanto a los expositores como al público, a nuevas consideraciones sobre la obra literaria que los inspira, así como la vigencia del cartel y sus posibilidades reflexivas y comunicativas.

Pedro Contreras Suárez
Curador

SELECCIÓN DEL JURADO

Primer Premio: Luis Rodríguez (NOA). “Carpe Diem”.
¡Segundo Premio. Nelson Ponce Sánchez. “Deltoboso”
Tercer Premio: David Alfonso Suárez. “Anatomía de un Caballero”
Menciones: Idania del Río González.”400añosquijote”.
Raudel Hernández Díaz. “¿Gigantes o Molinos”?

AGRADECIMIENTOS

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Fundación Caguayo
Grupo Camaleón

 
    SHARING DREAMS II / COMPARTIENDO SUEÑOS II  
    2005-06-20  
   

El Center for Cross Cultural Design (AIGA XCD) de AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y el Comité Prográfica cubana invitaron a participar en una exposición conjunta de diseño a diseñadores de Cuba y EE.UU. dentro del VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, que se celebrará en La Habana a partir del 21 de junio de 2005.

SHARING DREAMS II / COMPARTIENDO SUEÑOS II

El evento es organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, HIVOS y el Portal Cubasí de ENET / ETECSA y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Constituye una gran oportunidad para colaborar con talentosos diseñadores de manera no comercial y de desarrollar la amistad con nuestros diseñadores gráficos vecinos.

Doce diseñadores, seis de cada país, exhiben sus carteles en el Centro Cultural del Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos ICAIC y son publicados en los sitios del VII Salón de Arte Digital y del Center for Cross Cultural Design de AIGA. Dentro del catálogo general del VII Salón aparecen dos páginas con información sobre este proyecto.

TEMA DEL PROYECTO

Sueños por la paz

Este proyecto toma en consideración las influencias de las gentes, el medio ambiente, la tecnología, los cambios, las locaciones geográficas y las comunicaciones a través las culturas.

Los diseñadores utilizaron dibujos personales, fotografía, video y otros medios. Los trabajos finales son exhibidos en carteles con formato de 44 x 56 pulgadas, junto al comentario o la explicación escrita por cada diseñador.

SHARING DREAMS II / COMPARTIENDO SUEÑOS II

Part of the 7th International Digital Design Exhibit in Havana, Cuba from June 21st – 23rd 12 designers – 6 from the U.S. and 6 from Cuba –will represent their respective design communities with the help of AIGA’s Center for Cross Cultural Design and Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. They’ll use the language of culture that they know best: visual design, the spoken word, and digital technology to reach across borders using visual communication in order to communicate with diverse audiences.

The designs from each of the 12 artists will be exhibited during the event at the Cuban Institute of Art and Cinema (ICAIC) in Havana, and seen in a 32 page book published exclusively for the event by Centro Cultural Pablo de La Torriente Brau. This project will also be posted on the Web here as well as on the AIGA site at www.crossculturaldesign.org and at www.prografica.cult.cu and www.artedigital6.cubasi.cu.

The event is sponsored by The Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau and with the support of the Historiador de la Ciudad de La Habana (the City Historian), HIVOS, ENET / ETECSA Cubasí Portal, and the collaboration of the Union of Cuban Artists and Writers (UNEAC), the Cuban Institute of Art and Cinema (ICAIC), and the Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Dreams of Peace/Sueños de Paz

The theme of the event this year is Dreams of Peace. The designers provided written commentaries in addition to their designs, focusing on their visions for the future.

DISEÑADORES CUBANOS

  1. Yoana Yelin
    yoana_yelin@yahoo.com

  2. Julieta Mariño
    joy@infomed.sld.cu

  3. Jorge Ferret
    Ferret@citmatel.inf.cu

  4. Faustino Pérez
    fausto421@hotmail.com

  5. Olivio Martinez
    olivio@cubarte.cult.cu

  6. José Menéndez
    diseno1@casa.cult.cu.


DISEÑADORES EE.UU.

  1. Maggy Cuesta
    maggy@imagedesignersgroup.com

  2. Lucie Eder
    lucie@myorangebox.com

  3. Jesse Rankin
    jesse@jcell.com

  4. Mariana Dominquez
    mariana@marianad.com

  5. Lisa Abendroth
    abendrot@mscd.edu

  6. Stuart Alden
    stuart@idahostew.com

 
    Diseñadores GRÁFICOS de Cuba y de Estados Unidos: Compartiendo Sueños  
    2005-06-10  
   

Fragmento de la entrevista realizada por la periodista Estrella Díaz a Víctor Casaus Director del Centro Pablo de la Torriente Brau y publicada en La Jiribilla en junio del 2005 que nos habla del Proyecto Compartiendo Sueños entre diseñadores gráficos de Estados Unidos y Cuba.
El proyecto se realiza anualmente por el Center for Cross Cultural Design (AIGA XCD) de la AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas) en los EU y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración del Comité Prográfica Cubana.

Entrevista a Víctor Casaus (fragmento)
Compartiendo sueños es un proyecto iniciado el pasado año durante la VI edición del Salón de Arte Digital. ¿Tendrá continuidad este año?

Efectivamente, compartiremos sueños nuevamente entre diseñadores cubanos y norteamericanos, pero esta vez será por la paz.
Hemos pensado y nos pareció muy linda la idea ya que queremos que cada año durante un tiempo se continúe este proyecto dentro del salón que sea Compartiendo sueños y un elemento más.
Este año los diseñadores norteamericanos, y eso nos alegra, estuvieron de acuerdo con esta propuesta (entre tres que ellos mismos presentaron). Coincidimos en que la paz es en este momento dramático en que vive el mundo uno de los temas esenciales.
Es muy importante que los diseñadores gráficos tanto cubanos como estadounidenses se expresen alrededor y sobre el tema de la paz. La venidera edición de Compartiendo sueños ( Dreams of Peace ) incluye la participación de seis artistas norteamericanos (Maggy Cuesta, Lucie Eder, Jesse Rankin, Mariana Domínguez, Lisa Abendroth, Stuart Alden) e igual número de diseñadores cubanos (Yoana Yelin, Julieta Mariño, Jorge Ferret, Faustino Pérez, Olivio Martínez y José Menéndez).

¿Y las obras?
Igual que el año pasado y apoyados por las llamadas nuevas tecnologías que tan útiles son cuando se emplean bien las obras que realizan los diseñadores cubanos se envían a través de Internet a los organizadores por la parte norteamericana y en particular a Toni O' Brian que es la curadora principal.
A ella quien coordina el evento con el diseñador cubano Héctor Villaverde y conmigo le enviamos los originales y se imprimen en un formato de dos metros por uno de gran calidad. Así, al igual que el pasado año, se conforma la exposición que será vista, nuevamente, en la sede del Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC (el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). Dado que el espacio de la galería lo permite, vamos a reunir allí la muestra de este año e incluiremos, además, la del 2004. Haremos un Compartiendo sueño dúplex para que se recuerde el inicio de este proyecto y se vea la continuidad.

En Cuba existen muchos y buenos diseñadores. ¿Cómo fue la selección?
La invitación a los artistas cubanos fue cursada por el Centro Pablo y Prográfica cubana, institución de diseñadores dirigida por Héctor Villaverde creador de la identidad de nuestra institución y un artista de larga trayectoria que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Diseño en el año 2000.
El Centro Pablo y Prográfica cubana invitaron a estos diseñadores con el criterio, que nos parece justo, de convocar a artistas de diversas tendencias dentro del diseño y también de distintas generaciones.
Aparecen, por ejemplo, diseñadores mayores en edad y en obra como Olivio Martínez y Faustino Pérez e igualmente artistas muy jóvenes como José (Pepe) Menéndez, diseñador de la Casa de las Américas, poseedor de una obra talentosa y creciente.

Exposición Compartiendo sueños II / Sharing Dreams II
Sueños por la paz / Dreams for Peace
Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC
Inauguración jueves 23 de junio de 2005, 5 PM, calle 23 entre 8 y 10, Vedado.

El Center for Cross Cultural Design (AIGA XCD) de la AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas), el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Comité Prográfica Cubana le invitan a la inauguración de la exposición conjunta de diseño gráfico dentro del VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, que se celebrará en La Habana a partir del 21 de junio de 2005 organizado por el Centro Pablo.
Esta es una gran oportunidad para establecer comunicación e intercambio entre un grupo diseñadores gráficos que de manera no comercial desarrollan la amistad entre los artistas gráficos de nuestros dos países.
Doce diseñadores, seis de cada país, exhibirán sus carteles en el Centro Cultural del Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos ICAIC y serán publicados en los sitios del VII Salón de Arte Digital (www.artedigital7.cubasi.cu) y del Center for Cross Cultural Design de la AIGA. El sitio Web de Prográfica www.prografica.cult.cu también publicará próximamente una amplia información e imágenes. Los diseñadores gráficos cubanos que participan en el proyecto de este año así como los que participaron el año pasado son todos miembros de Prográfica.
Coordinadores:
Toni O'Bryan, Víctor Casaus, Héctor Villaverde

 
    Mini-Entrevista a Nelson Ponce  
    2005-05-25  
   

“Mensajes” envió hace un tiempito este cuestionario a Nelson Ponce con motivo de su ingreso al Comité Prográfica cubana, ahora nos retorna sus respuestas, donde aclara con modestia las “claves” de su éxito. Nelson se ha convertido en pocos años en una figura importante del diseño cubano y aunque todavía no ha cumplido los treinta ya tiene una amplia trayectoria profesional.

Tres preguntas a Nelson Ponce

1- ¿Que significa para usted ser miembro de Prográfica?

Ser miembro de Prográfica significa de algún modo un reconocimiento a mi trabajo profesional, pues pienso que es una organización muy selectiva con su membresía. También implica un compromiso más amplio para con el desarrollo del diseño en Cuba.

2- A pesar de su juventud, usted ya tiene un desempeño destacado en el diseño cubano. ¿Ha habido alguna clave para su éxito? ¿Cree usted que el entorno social del diseño cubano le ha ayudado?

Paradójicamente, y disculpándome por lo cáustico que pueda parecer, uno de los problemas que más aqueja al diseño cubano actual -el éxodo masivo de diseñadores-, ha marcado cierto reconocimiento hacia mi labor, lo que me ha abierto puertas y posibilidades de trabajo. Esto es referente al contexto social. En el plano personal me perjudica mucho, porque la pérdida de colegas valiosos y muy talentosos me lleva en alguna medida a cuestionarme este “éxito”. Claro, también cuenta la pasión y el amor que siento por mi profesión, que me hace asumirla con respeto y vehemencia a veces desmedida. Impartir clases en el ISDI además, me mantiene informado y actualizado y siempre cerca de un cuerpo teórico dinámico tan necesario para nuestra práctica. Creo que la constancia y el trabajo sostenido son factores importantes para obtener logros en nuestro campo… y nada, que soy un tipo lleno de inquietudes. Ahhhhhhhh y sentido del humor

3- Que opinión tiene usted de la posibilidad de ejercer el diseño gráfico como "artista independiente". ¿Esta forma de trabajar ha hecho algún aporte importante al diseño cubano actual? ¿Tendría usted algún comentario sobre esta forma de trabajo?

El trabajo de los creadores independientes tiene una innegable y positiva repercusión en el plano social y será más contundente en tanto se formen valores éticos y humanos en las nuevas generaciones de diseñadores. La creación independiente permite además que el profesional se sienta a gusto con lo que hace y con algo que para mi es fundamental, los diferentes ritmos de trabajo y la auto modulación, que deriva, en mi opinión, en mejores resultados. Los diseñadores, de cualquier modo que ejerzan su labor tienen que tener conciencia del impacto social de su trabajo.

 
    Desde México: Gráfica Latinoamericana Siglos 20/21  
    2005-05-05  
   

El proyecto "Gráfica Latinoamericana Siglos 20/21” ha sido concebido para incentivar la promoción, producción y comercialización de las obras de los más prestigiosos diseñadores gráficos e ilustradores latinoamericanos, ha culminado su primera fase satisfactoriamente en Ciudad México.

En esta primera fase se han editado ocho títulos, que constan de cien ejemplares cada uno, firmados y numerados por sus autores. Carteles de Germán Montalvo, Alejandro Magallanes, Rafael López Castro, Luis Almeida, Antonio Pérez Ñiko, Renato Aranda, René Azcuy y Carlos Palleiro forman parte de esta primera edición.

Los diseñadores gráficos más significativos de Latinoamérica, han expresado su apoyo, cediendo los derechos de un conjunto de sus obras para su impresión y comercialización. El pasado mes de mayo del 2005 fueron seleccionados 16 nuevos títulos, para una próxima edición. Próximamente daremos más información sobre este importante proyecto.

La edición se exhibe y puede adquirirse en MUMEDI, Museo Mexicano de Diseño, Avenida Francisco I. Madero 74, Colonia Centro, México DF. C.P. 06000 Teléfonos 5510 8771 y 5510 8609.

 
    Almuerzo celebrando el Día Mundial del Diseño  
    2005-04-30  
   

Organizado por el Comité Prográfica cubana el sábado 30 de abril del 2005 se reunieron un amplio grupo de más de 50 diseñadores gráficos de diferentes generaciones y sus familiares en un almuerzo amistoso, que ya se ha hecho tradición, en el Restaurant de la Asociación Árabe de Cuba en la calle Prado para celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico (World Graphics Day). El Día Mundial del Diseño Gráfico es una celebración que ha tenido gran aceptación en numerosos países y se conmemora el 27 de abril recordando la fecha en que se fundó ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) en el año 1963. En Cuba se celebra desde el año 1998. La Asociación cubana de Comunicadores Sociales de la Ciudad de La Habana también realizó una actividad social en la Casa Guayasamín en La Habana Vieja.

 
    Carteles cubanos en Viena, Austria  
    2005-03-10  
   

Viena (DPA) .- Fuertes contrastes, colores vivos y simbólicos marcan el estilo de los carteles en Cuba, que han servido tanto a la propaganda política como a la promoción del cine. Todo ello se pudo ver en el Museo de las Artes Aplicadas en Viena (Museum fuer angewandte Kunst Wien).

Hasta el 10 de julio los visitantes tuvieron oportunidad de ver 60 ejemplos realizados entre 1940 y 2004. De vez en cuando, en algunos de los carteles se puede observar un matiz subversivo del ámbito de la política o la cultura.

El título de la muestra "La Cubanidad" hace hincapié en la búsqueda de la identidad en Cuba, una nación isleña que cuenta con una historia repleta de acontecimientos, regímenes políticos cambiantes, una gran diversidad en las tradiciones y un sentimiento de vida romántico para el turismo occidental.

La Exposición, que contó en la inauguración con la presencia del Director de Diseño de Casa de las Américas en La Habana, José Alberto (Pepe) Menéndez Sigarroa, se ha realizado también con préstamos de The Cuban Art Space, del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, el Center for the Study of Political Graphics de Los Ángeles y el Global Graphics, también de Los Ángeles.

Fuente: DPA